Asturias Turismo Sostenible
Asturias Turismo Sostenible

Los 24 participantes de este primer Taller de Innovación convocado por el Clúster de Turismo Sostenible de Asturias aprobaron celebrar un Festival de Turismo Sostenible los próximos meses para la puesta de largo de las ofertas de agroturismo y ecoturismo que se pretenden formentar y promocionar desde este proyecto.

 

En base a ejemplos similares en otras regiones y paises de nuestro entorno, el modelo de Festival preferido por la mayoría es de distribución en el territorio, aprovechando los recursos que se van sumando al proyecto y poniendo en valor los diferentes destinos integrados en el proyecto.

En cuanto a fechas, se plantea celebrar el Festival en diferentes fines de semana a lo largo del próximo mes de Junio, en función del número de destinos que se vayan sumando al proyecto.

 

La idea central del festival será la sostenibilidad + identidad (cultura, llingua, etc...) + producto local y actividades tradicionales

El objetivo es dar a conocer la existencia de proveedores de servicios turísticos y productores locales con criterios de sostenibilidad (ambiental, socioeconómica y cultural)

 

¿Quién participa? Aquellos proveedores que cumplen con criterios de buenas prácticas del proyecto de certificación Ceres Ecotur: Artesanía y producción local (Restauración Km0, explicación y puesta en valor de los productos). Guías de Actividades (teatralización, interpretación,...). Alojamientos (agroturismos, alojamientos rurales,...). Asociaciones u otros colectivos afines (asociaciones de senderismo, bicis,...). Agencias de viajes. Actores locales (visitas singulares y emblemáticas locales, filandones, charlas, teatro, poesía, música,...)

 

¿Qué se propone? Actividades vinculadas a los establecimientos, recorridos por granjas, talleres de artesanía, productos elaborados. Actividades con proveedores profesionales. Talleres de gastronomía. Rutas de interpretación del paisaje. Actividades de senderismo, caballo, bicis,...Actividades de salud. Actividades de cultura tradicional y juegos tradicionales.

Os invitamos pues a remitirnos vuestra propuestas antes del 30 de marzo de 2016 para elaborar el pre-programa del Festival y dibujar la distribución territorial de la celebración de este primer festival.

Dirigido:

a iniciativas de turismo rural (alojamientos, actividades, restauración,...), productores agroalimentarios, artesanos y actores rurales en general interesados en crear sinergias en torno a una oferta de turismo sostenible.

 

Objetivos:

1. Trabajar con herramientas prácticas y ejemplos para innovar en el diseño de experiencias turísticas sostenibles

2. Diseñar de forma participativa una propuesta de Festival de Turismo Sostenible con valor agregado en torno a productos locales

3. Intercambiar experiencias (alojamientos, actividades, explotaciones agropecuarias,...) y afianzar el trabajo en red

 

Resultados esperados:

1. Mejorar el modelo de negocio de empresas turísticas, explotaciones agroganaderas y talleres artesanos con valor añadido

2. Crear experiencias conjuntas, singulares y de calidad, y consolidar un modelo conjunto de turismo sostenible

3. Afianzar el trabajo en red y las sinergias entre los profesionales agrupados en el clúster, captando potenciales interesados

 

Fecha y Lugar de celebración

Villaviciosa, Centro Cultural San Juan de Capistrano

Viernes, 4 de Marzo de 2016

De 10 a 14 y de 15 a 18

 

 

INSCRIPCIÓN:

 

Limitado a 25 personas. Por orden de inscripción.

Precio: 35€ (para miembros del clúster) / 45€ (no miembros)

 

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Formulario de inscripción

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Blog Alienda Asturies Countrylife Festival

Asturias Turismo Sostenible
Teléfono:
Teléfono móvil: +34655697956
Fax:
Dirección de correo electrónico: