Asturias Turismo Sostenible
Asturias Turismo Sostenible

Los conceptos para el modelo a construir

Este proyecto pretende crear, innovar y promocionar iniciativas que apuestan por la ruralidad y la naturaleza, así como por la confluencia de dos ámbitos conceptuales: el ecoturismo y el agroturismo.

Promoviendo un ecoturismo entendido como una práctica turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales, protegidas o no, con el fin de disfrutar, apreciar y observar los atractivos naturales y cualquier manifestación cultural del presente y del pasado, a través de un proceso compatible con la conservación. Todo ello propiciando la participación activa de las poblaciones locales y favoreciendo un modelo de desarrollo sostenible del entorno.

Al mismo tiempo se pone en valor directa e indirectamente el agroturismo. Entendido como una oferta de actividades integradas en fincas agroganaderas, cuyos gestores ofrecen actividades de ocio relacionadas con el mundo tradicional agrícola-ganadero, reforzándolo en su interrelación con el turismo. Puede incluir actividades de carácter gastronómico, basadas en variedades locales que favorezcan la biodiversidad y la soberanía alimentaria. La vertiente más cultural puede llevar a adentrarse en la historia del territorio y a descubrir los orígenes de determinados cultivos o procesos sociales ligados a ellos.

Este concepto de agroturismo se basa en recibir al viajero en las propias fincas, incluso sin la necesidad directa de contar con alojamiento, en unidades productivas en activo, para mostrarles su actividad cotidiana, ofrecerles sus productos a la venta y hacerles partícipes de las experiencias del mundo rural. El viajero se integra en un contexto que debe funcionar con o sin él, en ningún caso debe crearse para él. Todo ello implicando a campesinos, población local y actores rurales concienciados en la mejora socioeconómica del entorno, propiciando la diversificación de rentas agrarias a través de un modelo de turismo sostenible en el medio rural.

Blog Alienda Asturies Countrylife Festival

Asturias Turismo Sostenible
Teléfono:
Teléfono móvil: +34655697956
Fax:
Dirección de correo electrónico: